09 Oct 2017

Factores que influyen en la degradación de lubricantes sintéticos y minerales

La degradación de los lubricantes sintéticos y minerales afecta a la operatividad de todo tipo de maquinaria industrial. Si no se toman las medidas adecuadas para evitar que este deterioro dañe componentes críticos o la máquina en su conjunto, esto puede implicar elevados costes por paradas no planificadas e incluso catastróficas.

Cuando se logra reducir el riesgo operacional, por medio de acciones pro activas que garanticen la disponibilidad y mantenibilidad de las máquinas, se incide de forma directa en la productividad del negocio. En este sentido, al realizar una valoración de los diferentes riesgos operacionales en cada uno de los procesos y subprocesos de la operación, cabe destacar la influencia de la vida útil de máquinas rotativas en la mayoría de los procesos productivos. A raíz de esto y conociendo la influencia de la lubricación en el correcto funcionamiento de este tipo de maquinaria crítica,   lleva a preguntarse cuales son los factores que inciden en una buena lubricación y en la vida útil de los lubricantes.

(más…)

09 Oct 2017

¿Cuáles son las mejores prácticas para maximizar la vida útil del aceite lubricante en máquinas críticas?

En las máquinas críticas, aquellas de cuyo correcto funcionamiento depende, por ejemplo, toda una línea de producción, una parada no programada debida a un mal funcionamiento o a una avería supone un elevado coste económico.

 Maximizar la vida útil del aceite lubricante en las máquinas críticas que lo utilizan permite evitar esos paros indeseados y, además, prolongar así la vida útil de la maquinaria industrial.

(más…)

09 Oct 2017

La influencia de la lubricación en la vida útil de las transmisiones mecánicas

Existe una gran variedad de formas y tamaños de engranajes. Desde los más pequeños, usados en relojería e instrumentos científicos, a los más grandes, empleados, por ejemplo; en las reducciones de velocidad de las turbinas de vapor de los buques, en el accionamiento de los hornos y molinos de las fábricas de cemento, etc. El campo de aplicación de los engranajes es prácticamente ilimitado, aunque su principal función es la transmisión de potencia mecánica.

(más…)

09 Oct 2017

¿Cómo mejorar la vida útil de las máquinas críticas por medio de la tribología?

La tribología es la ciencia que estudia las superficies en movimiento relativo, y se compone de tres aspectos principales: fricción, desgaste y lubricación. Estos tres fenómenos son los responsables principales de las causas del deterioro de máquinas y de la consiguiente reducción de la optimización funcional, lo que se traduce en trabajos de calidad inferior, pérdida de productividad y, en último término, averías.

(más…)