1. Medición de vibraciones para la etapa de alta rotación
Todas las máquinas que tienen un proceso mecánico detrás vibran, y esas vibraciones aportan información valiosa sobre la condición de la operación. El sistema de vibraciones mide esas frecuencias a través de sensores para detectar y alertar sobre aquellas que se salen del registro del normal funcionamiento de la máquina.
El sistema de medición por vibraciones es una tecnología de mantenimiento muy extendida en industrias que disponen de máquinas con movimiento rotatorio, como la eólica, donde esta tecnología se emplea para detectar problemas como el desalineamiento de ejes y grietas en rodamientos o en los dientes, entre otros posibles modos de fallo.
En este sector, la medición de vibraciones resulta particularmente útil en la etapa de alta rotación de la multiplicadora, fase en la que encuentra más facilidades para detectar el origen de un problema, mientras que en la de baja rotación es difícil obtener señales indicativas de que se está produciendo un fallo.
Para obtener mediciones de utilidad a través de este sistema, es necesario tener un conocimiento muy profundo de los elementos de la maquinaria que se está analizando, como el número de dientes de los que dispone el piñón, o las revoluciones a las que gira la máquina. Con frecuencia, para identificar el origen de un fallo debe recurrirse a un experto que analice en detalle los datos y ofrezca un diagnóstico avanzado.
En la etapa planetaria de la multiplicadora, un sistema mecánico complejo, es inusual tener un conocimiento detallado de todos los elementos que la conforman. Adicionalmente resulta difícil identificar el punto exacto en el que se está generando un problema, ya que entran en ecuación un gran número de contactos, generados por un no menor número de dientes y caras que emiten gran cantidad de señales cuyo origen es difícil de discernir.
Las limitaciones de esta tecnología justifican la implementación de otras soluciones que aporten información complementaria y de vital importancia para anticiparse a fallos de potencial gravedad en los aerogeneradores.
2. Monitorización del aceite para etapa baja y planetaria
Hay algunos modos de fallo en los que el sistema de monitorización de vibraciones aporta información temprana, pero para otros de igual calado, presenta mayores dificultades.
Es el caso de problemas como el micropitting, la corrosión o los fallos en las etapas baja y planetaria, sobre los que soluciones de monitorización de la condición del aceite de lubricación aportan una visibilidad más temprana.
El recuento de las partículas suspendidas en el aceite de lubricación puede ser el síntoma inequívoco de la existencia de un incipiente fallo en la maquinaria y la identificación de su forma y naturaleza, el indicador del origen de dicho problema.
Así, las partículas de corte señalan a una posible contaminación externa, los problemas de deslizamiento llevan asociados una lubricación pobre, de baja calidad, mientras que los problemas por fatiga suelen ir aparejados a la presencia de partículas planas.