Las tecnologías digitales están transformando en profundidad los procesos productivos de la industria de todos los sectores. Los beneficios asociados a la digitalización de las plantas de producción son ya una realidad tangible y, más allá, cuantificable. Varios estudios realizados en el ámbito europeo estiman que la digitalización de productos y servicios tiene el potencial de aportar a la industria beneficios de más de 110 billones de euros al año y han determinado que son estas tecnologías las artífices de que la producción industrial del continente haya registrado un incremento del 8% en un periodo de diez años.
La Transformación Digital viene asociada al avance de las tecnologías de captación de datos y a la interconexión de elementos físicos que les permiten comunicarse, dando lugar a industrias más inteligentes y a procesos de producción optimizados.
El mantenimiento industrial se está adaptando a los nuevos tiempos para dar respuesta a las necesidades actuales de la industria. En este nuevo paradigma, el mantenimiento predictivo basado en condition monitoring adquiere un papel determinante para afrontar los retos y aprovechar los beneficios asociados a la industria 4.0, ya que permite anticipar averías y paradas no planificadas en el proceso productivo de la planta de trabajo.
¿Y tú? ¿Aún no has dado el paso de digitalizar tu planta de producción? Pues he aquí lo que te estás perdiendo.